jueves, 7 de abril de 2011

Semillas para el béisbol y la vida.

La categoría Semillita según el Reglamento de Competencias de la Federación Venezolana de Béisbol se denomina INICIACION, prevista para atletas (niños) de 5 y 6 años de edad. En Limenor- Plaza juegan niños desde los tres años.
Esta categoría no es competitiva, ya que su finalidad es promover la participación de los niños y lograr en ellos la motivación necesaria para que jueguen béisbol.
Como educador puedo afirmar que el desarrollo psicológico y físico de los niños de estas edades corresponde al nivel de educación preescolar. Generalmente, son egocéntricos porque necesitan afirmar su yo, cuando juegan lo hacen con ellos  mismos y los objetos que los rodean, no perciben la finalidad de los juegos competitivos (ganar o perder), tampoco sufren por el resultado, tienden a ocupar todo el espacio que ven, etc. Conversando con una docente de preescolar se puede entender mejor las características de esta edad.
Quienes han asistido a estos juegos han observado que ante un batazo todos buscan la pelota, el que tiene la pelota busca de hacer el out él solo sin pasar la pelota a otro compañero; a veces corren por todo el campo sin pisar las bases después de conectar un batazo; algunos siguen corriendo a pesar de ser out previamente; todos se lanzan en las bases aunque no sea necesario. Cuando termina el juego todos dicen “yo gané”.
Los técnicos deben ser personas muy pacientes, que capten la individualidad de cada niño, la forma de hablarles, enseñarles los aspectos básicos del juego pero sobre todo que se sientan bien en el juego y que sigan instrucciones.
Los Anotadores son muy flexibles con sus apreciaciones de las jugadas defensivas y ofensivas. Generalmente, todo bateador que se embase se le anota hit, aunque el fildeador haya cometido error. Solo en los juegos semifinales, finales, zonales y nacionales la anotación oficial es más rigurosa. Los equipos colocan defensivamente un cátcher (no detrás de home), cuatro jardineros y cinco infielders. Para esta posiciones adicionales no existen símbolos de anotación y además los técnicos cambian los jugadores con cada bateador contrario. El anotador marca las jugadas defensivas imaginando que los jugadores cubren las posiciones de un juego normal, es decir: pitcher (1), cátcher (2), 1B (3), 2B (4), 3B(5), SS(6), LF87), CF(8) y RF(9).
Esta categoría no tiene Recopilación; por lo tanto, no hay premiación individual en los renglones ofensivos, ni defensivos. Recordemos que el lanzador es un adulto, quién tiene la misión de colocar la pelota y ser bateado. Sin embargo, los técnicos llevan un registro cualitativo que les permite determinar la evolución de cada jugador. Muchas personas no lo saben pero lograr que un niño se pare en home ya es un hecho importante.
Las Ligas sabiamente cuando premian en esta categoría, lo hacen con todos los jugadores. Aquí lo importante es participar.
Sin embargo, como un obsequio para mis lectores y la Liga, en una próxima entrega les daré unos números en renglón ofensivo.

2 comentarios: