martes, 1 de marzo de 2011

EL JUEGO ES HISTORIA

Se ha dicho que la Historia de la humanidad no comenzó con la aparición del primer hombre sobre la Tierra. La Historia comenzó el día que se inventó la escritura. El que los hechos se lleven a documentos permite contarlos a otros que nunca los vieron. El juego de béisbol nació como juego oficial el día que alguien registro, describió las jugadas realizadas por los jugadores de dos equipos.

La Anotación es el proceso de registrar en  estricta secuencia todas las jugadas que ocurren en el campo de juego. Para ello el anotador utiliza una planilla (parecida  al entramado de una colmena de abejas) en la cual registra el recorrido de los jugadores por las bases hasta que anotan; la manera como se embasaron; el tipo de batazo y el lugar hacia donde fue conectado; las jugadas defensivas, que producen eliminados o errores.

También usa tres lápices diferentes (tinta negra, azul y roja). El negro para escribir los eliminados (outs),  los batazos buenos (hits), las  carreras anotadas y los avances  de cualquier corredor. El azul identifica los boletos, los sacrificios, los golpeados por el pitcher, las interferencias del receptor. El rojo precisa los ponches, las bases robadas, las  carreras impulsadas, los errores defensivos, y los pasboles.  La combinación del azul con el rojo marca los boletos intencionales, los wild pich, los  balk

Las jugadas deben ser observadas por el anotador, no se puede quitar la vista a la trayectoria de la pelota, los jugadores y las señas (decisiones) de los árbitros.

Muchas jugadas requieren de la apreciación del anotador, como experto conocedor de la naturaleza del juego; considerará el grado de dificultad para ejecutar las jugadas defensivas, el esfuerzo realizado, la velocidad de los corredores, la influencia del terreno y hasta las  condiciones atmosférica.

Durante el juego se van marcando las entradas  jugadas por cada jugador, los turnos y las apariciones legales. En cada entrada señala cuantas carreras fueron anotadas (limpias y sucias), los hits conectados, los errores cometidos y los corredores que  se quedaron sin anotar.

La segunda fase del trabajo del anotador consiste en traducir todos los símbolos en números para cada jugador. Esto requiere conocer en especial la Regla 10 y saber sumar y restar. De aquí la Planilla Oficial se convierte en Informe Estadístico llamado  BOX SCORE, de gran utilidad para los periodistas en su trabajo y documento esencial para que el Recopilador Oficial elabore las Estadísticas Finales para determinar los diferentes promedios y asignar los ganadores de trofeos individuales.

Los equipos deberían analizar  estos BOX SCORE, con el propósito de mejorar la actuación de sus  jugadores y conocer las debilidades y fortalezas de los contrarios.

Para las ligas la planilla oficial se convierte un documento administrativo de control ya que en ella se verifica datos como: la fecha, el lugar o estadio, las horas de inicio y culminación, las entradas jugadas, los nombres de jugadores, técnicos, árbitros y anotador, incidentes ocurridos, violaciones de reglas, Por tanto, es el documento más importante de la liga.

El trabajo del ANOTADOR es un trabajo intelectual que requiere concentración y rapidez mental, dominio de los símbolos, conocimiento de las reglas. Terminado el juego suele dedicar entre 30 y 60 minutos elaborando el resumen estadístico. Ese tiempo en las ligas locales  no es remunerado económicamente.

Trabajo Exclusivo del Prof. Luis Alberto Ravelo Castillo para el periódico Estadios de David Guía. Guarenas, 07-12-09.

1 comentario:

  1. Profesor Buenas Tardes, estamos a la espera del proximo curso de anotadores y le indico que este medio podria utilizarse para el curso on line de anotadores, muchos saludos y siga adelante alimentando este blog que a su vez no alimentara a nosotros de toda la informacion de nuestro beisbol

    ResponderEliminar