martes, 28 de junio de 2011

Apariciones Legales Puras

No se asuste no voy a hablar de  teología, ese tema es muy complicado. En el campo de la Anotación Oficial del Juego de Béisbol se llama Apariciones Legales Puras a aquellas actuaciones de los bateadores que no son Hits Conectados, embasados por errores. Son situaciones donde el bateador se embasa por culpa del lanzador, del receptor o bajo la responsabilidad de manager contrario. También son outs productivos, es decir, donde el bateador debe ser   out pero el equipo logra el avance de un corredor precedente o que anote una carrera.
Las Apariciones Legales Puras son: los BB; los BI; los SH; los SF; los GP y las INT.
BB: Base por Bolas. El bateador llega a primera base porque el árbitro lo ordena después que el lanzador contrario hizo cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike.
BI: Base por Bolas Intencional. El bateador llega a primera base porque el manager contrario le ordena a su pitcher que haga cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike. Usted reconoce este hecho cuando el receptor se sale de su zona para recibir el lanzamiento del pitcher.
SH: Toque de sacrificio, en inglés Sacrify Hit. El bateador se para expresamente para tocar la bola, él pretende que otro corredor avance por lo menos una base y mientras que él será out. Si su toque no hace out al corredor precedente y el bateador es out en primera base el anotador asienta un SH para el bateador y avance del corredor a la siguiente base por SH. Si el bateador en esta acción se embasa el anotador según su apreciación podrá asentar hit conectado o Fielder Choise. Cuando el toque de sacrificio logra que un corredor desde tercera base anote, se le llama squezze play y se le acredita una carrera impulsada al bateador. Es importante recalcar que solo es SH siempre que el corredor precedente logre avanzar.
SF: Elevado de Sacrificio, en inglés Sacrify Fly. El bateador con corredor en tercera base produce un fly (elevado) con el propósito que después que el fildeador atrape la pelota el corredor anote la carrera en pisa y corre. Es decir, el bateador es out, el corredor de tercera anota una carrera. El anotador le asienta una carrera impulsada al bateador. Es importante recalcar, que el fly para ser SF siempre deberá impulsar al corredor de tercera, si no anota éste, sólo es un fly out.
GP: Golpeado por el Pitcher. Cuando el bateador es golpeado (pelotazo) por el lanzamiento del Pitcher, el árbitro ordena al bateador que llegue a primera base.
INT: Interferencia. Cuando el bateador al hacer su swing es interrumpido por la mascota del receptor contrario, impidiéndole batear eficientemente, el árbitro ordena que el bateador ocupe la primera base.
Estos cuatro renglones se les llama Apariciones legales Puras porque no se cuenta como VB para el bateador por lo tanto no afectan su promedio de bateo (AVERAGE).
Ejemplo: Luis Rojas recibió en un juego una base por bola, pegó un hit, recibió un pelotazo, bateó un elevado que se lo atraparon pero un compañero anotó con ese elevado y finalmente tocó la bola un compañero avanzó hasta segunda base y él fue out en primera base.
Entonces; Luis Rojas fue a batear cinco veces, esas son 5 AL. Recibió una BB; un GP; Impulsó una carrera con SF; logró el avanza de un compañero al sacrificarse con un SH. La 1 BB +1 GP +1 SF +1 SH suma 4 apariciones legales puras. El anotador descuenta esta 4 AL a las 5 veces que estuvo en home para batear y le da una sola VB (vez al bate)

VB
HC
BB
SH
SF
GP
INT
AL
CI
1
1
1
1
1
1

5
1


Luis Rojas bateó de uno uno. No tiene turno fallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario