jueves, 9 de junio de 2011

Veces al bate y Apariciones Legales.

Una de las características propias del béisbol es la elevada cantidad de estadísticas que genera. Cada jugada es un  hecho o evento que se traduce en un dato numérico. Para quienes no conocen el juego, se les dificulta comprender la constante referencia que hacen los fanáticos de los llamados numeritos de los peloteros y de los equipos.
Cada  hecho o jugada  debe ser comprendido correctamente, requiere de una  definición exacta. Es por ello, que el fanático debe distinguir  por ejemplo; la diferencia entre lo que es un boleto o bases por bolas (BB) dado por el lanzador y lo que es un  boleto o bases por bola intencional (BI)  ordenado por el manager.
En la Planilla Oficial de Anotación, el Anotador Oficial primero anota el hecho o jugada y luego lo convierte en número. Posteriormente el Recopilador Oficial, transcribe y acumula los numeritos de cada jugador para así obtener los totales individuales, totales colectivos, promedios individuales y promedios colectivos. Con estos nuevos datos y la aplicación de fórmulas definidas en la Reglas Oficiales determina los líderes de cada departamento.
Hoy quiero comenzar la explicación del el significado de las abreviaturas que aparecen en DESDE LA CUADRICULA. Si conocemos el significado de las mismas podremos entender el valor de cada número. Estas abreviaturas están definidas en las Reglas Oficiales del Béisbol, provienen del idioma inglés y algunas han sido traducidas al español.
VB:   Veces al Bate. Son todas  la veces que el bateador conecta un HIT, se embase por error de contrario o se embasa por jugada de selección (Fielder Choise).
AL:   Apariciones legales. Son todas las veces que un jugador se para en  el Home plate para batear. Esto incluye los turnos en los que se embase por HC, BB, BI, GP, SH, SF, INT, errores de los contrarios y jugadas de selección.
La casilla AL siempre es mayor o igual a la de  VB. Y la casilla VB siempre es menor  o igual a la de Al. Veamos el siguiente ejemplo:
Pedro Pérez en su primer turno se ponchó (SO); en el segundo turno le dieron una base por bola (BB); en el tercer turno pegó un hit al centro, en el cuarto turno bateo una rolata que tomó el tercera base y tiró al segunda base quién piso la segunda almohadilla e hizo out a un compañero de Pedro Pérez que estaba en primera base, Pedro llegó a primera quieto.En su último turno el lanzador contrario le dio un pelotazo.
Pedro Pérez fue cinco veces a batear, eso son 5 AL. Conectó un solo hit aunque se embasó cuatro veces. La única vez que no se embasó fue cuando se ponchó. Es decir; que tiene 5 AL; 3 VB; 1 HC. Esto porque se les descuenta a las AL la BB y el GP y eso da 3 VB.
Pedro Pérez bateo de 1 hit en tres turnos legales, ya que falló dos veces. Falló cuando se ponchó y cuando su rolata por tercera hizo out a un compañero. Ese hit conectado (HC) y las veces al bate (VB) se usarán para calcular su promedio de bateo o AVERAGE.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor Ravelo, le informo que estoy tomando esta informacion como asesoramiento para el aprendizaje de anotaciones
    por favor siga educandonos en esta materia y muchas gracias por ello.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes me podria decir si soy apto para pelear el campeonato de bateo en un torneo de sotbol done mi equipo a jugado 10 juegos y yo 7 donde he tomado 21 turnos de los cuales tengo un boleto .12 hit y he fallado 8 veces ,osea bateo 12 hit en 20 turnos mi pregunta es si tendre los turnos legales para ser elegible para el titulo de bateo

    ResponderEliminar
  3. buen dia tengo 3 dudas: el envasarse por error, el fly de sacrificio y Bola ocupada cuetan como turno legal al bat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas la veces que te pares en el hom plate son turnos legales

      Eliminar
  4. Buenos días, como se calcula la elegibilidad de un jugador. O sea, necesito saber, cual es el numero requerido para poder salir como un buen bateador.

    ResponderEliminar
  5. Ejemplo: se sabe que en el Béisbol para que un bateador pueda optar a campeonato de bateo, se multiplica 2.7 x los juegos jugados por su equipo y eso da igual a las AL, entonces yo quiero saber por cuanto se multiplica en softball, gracias

    ResponderEliminar