sábado, 18 de junio de 2011

Carreras, Hits y Bases Alcanzadas

Hoy continuamos  la explicación de cada una de las abreviaturas que se usan en la Planilla Oficial de Anotación y en los resúmenes que publicamos en este blog. Las abreviaturas que expresan jugadas del equipo que ataca las llamamos: Abreviaturas de la Ofensiva.
CA: Carrera Anotada. Cada vez que un corredor pisa el home plate antes que el equipo de la defensa realice los tres outs.
CI: Carrera Impulsada. Cada vez que producto de un batazo uno, dos tres y hasta cuatro corredores pisan el home plate anotando en carrera. También hay CI para el bateador cuando con tres corredores en base el bateador recibe una BB; BI; GP; INT. Con la jugada de squezze play (toque de sacrificio donde un corredor que está en tercera base se viene hacia home) se concede una CI al bateador. En otra oportunidad explicaremos como ciertos batazos que son outs o errores defensivos pueden producir CI.
HC: Hits Conectados. Son los batazos que caen o pasan limpiamente hacia el left fiel, center field o right field. También los batazos en el infield en los que el bateador corredor llega a primera base porque es más rápido que la jugada para hacerlo out.  En esta casilla se suman todos los tipos de hits. Luego explicaremos la importancia de la apreciación del anotador para determinar los infieldhits. Este dato se utiliza para calcular el AVERAGE del bateador.
H2: Son los hits de dos bases. También se les llama dobletes. El Anotador para marcarlo considera que el bateador nunca detenga su carrera hasta llegar a la segunda base.
H3: Son los hits de tres bases. También se les llama triples. El Anotador para marcarlo considera que el bateador nunca detenga su carrera hasta llegar a la tercera  base.
HR: Son los batazos de cuatro bases.  También se les llama jonrones o cuadrangulares. Con este batazo la pelota sale del campo por encima de la pared o cerca. Pero puede ser un batazo dentro del campo por lo cual El Anotador Oficial para marcarlo considera que el bateador nunca detenga su carrera hasta llegar al home plate. Este batazo siempre produce por lo menos una CI; la del propio bateador.
BA: Bases Alcanzadas. Es la cantidad de bases que alcanza un bateador producto de sus hits conectados.  No cuenta las bases robadas, ni lo avances por los batazos de otros compañeros, ni los avances por errores de la defensa por malos lanzamientos de los pitchers, ni por fallas de los receptores, ni por avances obligados. Este dato se usa para calcular el SLLUGING del bateador.
Ejemplo: Pedro Pérez batea cinco veces en un juego. Batea dos dobles  un jonrón y un hit sencillo al centerfield. Con uno de los dobles anotan dos compañeros que estaban embasados. Después que pegó el sencillo Pedro Pérez anotó. El jonrón fue solitario (sin compañeros embasados). Entonces su línea ofensiva es la siguiente:


VB
CA
HC
H2
H3
HR
AL
BA
CI
5
2
4
2

1
5
9
3


Las BA de Pedro Pérez son iguales a la suma de: una base por el sencillo más cuatro bases por los dos dobles más cuatro bases por el jonrón, esto es igual a nueve bases alcanzadas
1 (H) + 2* (2H) + 4*1 (HR) = 1 + 4 + 4 = 9
En este blog no hemos publicado los H2, H3 ni los HR. Lo haremos en el informe final de cada categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario